Mauro Cyan #2

Descubre a MAURO CYAN en @maurocyan

1- ¿De dónde viene tu afición por la música? ¿Cómo empezaste en este mundo?

Realmente no sé de donde viene mi afición por lo artístico. Desde muy pequeño me apasionó la moda, cantar, bailar y actuar. Creo que nací ligado a ello, de hecho nunca las he percibido como cosas sueltas, para mí siempre han ido de la mano. No creo que haya un momento que me hiciera saber que eso era a lo que me quería dedicar, y si lo hay, no lo recuerdo. Solo sé que desde muy pequeño ya comencé a tener referentes y a fijarme en otros artistas. Siempre me ha gustado imaginar que mi vida es como un musical y cantar o bailar según me sentía en ese momento. Mis padres vieron eso en mí y pensaron que sería bueno que comenzara a recibir clases. Empecé a ganar concursos de talento y a hacer actuaciones en Castellón y Valencia. Recuerdo que después de actuar, solía bajar a la calle con amigos y ponernos a cantar para recaudar dinero y así poder ir a conciertos o comprar discos. Con once años fue cuando comencé a trabajar profesionalmente con El Mago Yunke, a grabar covers para internet y a componer. Mi formación académica y artística siempre han ido de la mano. Al acabar el cole me iba a mi academia de danza y canto tres horas diarias todos los días. Para mí era genial pasar las tardes estudiando y aprendiendo lo que realmente me gustaba hacer. No he podido nacer matemático, pero he tenido siempre creatividad artística y muchas ideas. Ahí es donde creo que soy bueno y por eso le he dedicado mucho tiempo y disciplina desde que soy muy pequeño. Gracias a ello, con 18 años ya tengo una formación de muchos años a mis espaldas. En ese sentido, siempre supe valorar mi instinto y no solamente centrarme en el colegio o el instituto.
Me podía pasar horas frente al espejo o bailando por casa escuchando música y en ese momento yo ya era un artista. Podía ser quien yo quisiera.

2- Sabemos de tu paso por el programa de televisión “Tu si que vales” ¿Cómo fue esa experiencia para ti?

Ha pasado mucho tiempo desde ese momento y lo recordaré siempre como algo muy especial y que me abrió muchas puertas. Gracias a ello, aprendí mucho con 12 años. Recuerdo ver el programa en mi pueblo y pensar: Yo podría estar ahí! En aquel momento, ya había cantado en escenarios pero nunca en televisión con millones de espectadores. Para mí, presentarme fue como un reto. Cuando pasé el casting final y me ví dentro, estaba muy feliz. Me llevé grandes consejos, pero sobretodo, una experiencia muy  guay. A raíz de salir en televisión comencé a trabajar en varios espectáculos y tener más proyectos. Pero para mí, lo más especial de todo fue cantar ‘The Edge of Glory’, mi canción favorita de Lady Gaga. Ella es uno de mis mayores referentes desde que comencé a interesarme por la música. Siempre me he sentido diferente allá donde he ido y conecté con Gaga desde muy temprana edad. Me vi reflejado en su forma de vivir, entre la realidad y el teatro. Mi vida es como una obra de arte que yo mismo voy creando, y mis actuaciones son un reflejo de ésta. Como aquel pintor que refleja su vida en un lienzo o aquel escritor que se plasma en sus poesías. Entonces fue cuando descubrí a toda esta gente, CocoRosie, Gaga, Bianca Casady… y supe que no era el único que se sentía de esa manera.

3- Hace unos meses salió a la luz tu nuevo trabajo “KARMA” ,cuéntanos un poco sobre el, y hasta el momento ¿Cuántos temas has sacado por ti mismo?

He pasado muchas horas encerrado en mi habitación, componiendo y sacando melodías. Cuando esos sonidos comienzan a tomar forma es la mejor sensación que existe. Yo mismo comencé a mostrar mis demos a productores, hasta que conocí a José Manuel Molés. Conecté con él de tal manera que decidimos comenzar a trabajar juntos. Al terminar el instituto, cogía el tren y me iba hasta Valencia para grabar con él. Mi idea,desde un principio no fue grabar un disco. Cuando empiezo a componer y creo que tengo una buena canción, ahorro y la produzco. Es lo que me gusta hacer y así es como surgió Karma. No tenía ni idea del género o el estilo que iba a tener el disco. Para mi una canción es como un embarazo, el embrión se va desarrollando pero no sabes si va a ser chico, chica o una mezcla. Creo mucho en el proceso creativo. Aunque cada una de las cinco canciones pertenece a un estilo musical diferente. Me gusta que todo tenga una misma esencia.
Comencé a escribir Karma en una etapa de mi vida en la que ya tenía que tomar decisiones. Creo mucho en la acción reacción y en que mi presente deje huella en mi futuro. Amándola tanto, que pueda llegar a dudar de si la música es mi karma o mi destino. Pero por otro lado, está Lost by Treason, una canción que compuse después de haber pensado mucho. Dice: ‘Puede que si no observo no consiga que me comprendan, tal vez debería irme y vivir con los animales’ Si ser yo mismo me impide tener un lugar en este mundo, tal vez tenga que alejarme y buscar un lugar donde se me comprenda. Y si algo he aprendido, es que cuando uno desea tanto conseguir algo, muchas veces nos obsesionamos e intentamos encajar para que se acepte o se entienda nuestro trabajo. Cuando lo que hay que hacer es creer en ti mismo. Siempre va a haber alguien, aunque sean unos pocos, que se van a sentir identificados contigo.
Mi EP Karma es una batalla de  reflexiones sobre sentimientos encontrados entre la ilusión, el éxito, las conexiones y la pasión por la música.


4- Háblanos de tu presente, ¿Qué estás haciendo actualmente?

Llevo trabajando con ASD Espectáculos desde los 16 años y ahora mismo estoy cantando en ‘Mediterráneo la Orquesta’ para poder estudiar teatro musical en Madrid. Gracias a que me becaron en Scaena y al dinero que gano con las actuaciones puedo permitirme estudiar fuera. Somos tres hermanos y mis padres no pueden pagarlo todo. Ha sido un cambio brutal para mí pasar de estudiar lengua o historia; a dar  acrobacia, jazz o canto lírico. Es todo un sueño hecho realidad. Vivo con la ambición de ser mejor cada día. De momento, estoy explorando la ciudad. Hace apenas cuatro meses que vivo solo en una ciudad tan grande. Estoy conociendo a mucha gente como yo. Acabo de comenzar una nueva etapa de mi vida. Me gusta cantar en bares y garitos de Madrid. No me importa que la gente no sepa quién soy, al final del concierto siempre noto a la gente muy conectada  con lo que hago. Hace unas semanas canté en el micrófono abierto de un pequeño bar. Hice un mini concierto acústico. Mientras estaba cantando, uno de mis amigos me dijo que mirara hacia la entrada. Vi que había gente en la calle escuchando y grabando con sus móviles tras el cristal. Es uno de los recuerdos que siempre voy a tener cuando piense en mi primer año en Madrid.

5- Y para terminar, queremos saber sobre que pasará, ¿Qué le depara el futuro a Mauro?

Voy a continuar trabajando en espectáculos y estudiando lo que me amo. Tengo varios proyectos en mente. Estoy empezando a visualizar ideas para el vídeo de la canción ´Karma`, que da nombre al EP. Siempre me gusta que la música y todo lo que hago tenga un significado que salga de mí. Cada canción y detalle de mi trabajo lo creo yo y lleva un tiempo planearlo todo. Quiero seguir trabajando mucho para llegar a conseguir lo que quiero. No sé lo que el futuro me depara, pero estoy hecho para esto. Estoy hecho para el escenario. Y es mi destino.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.